miércoles, 10 de junio de 2009

Pensamiento posformal

Aunque Piaget describió la etapa de las operaciones formales como el pináculo del logro cognoscitivo, algunos científicos del desarrollo sostienen que los cambios en la cognición se extienden más allá de esa etapa. El pensamiento posformal es relativista, permite a los adultos trascender en un sistema lógico y reconcilia o elige entre ideas o exigencias conflictivas.

Criterios del pensamiento posformal según Sinnott:

Herramientas de cambio: habilidad para cambiar entre el razonamiento abstracto y las consideraciones prácticas del mundo real y viceversa (podría funcionar en papel y no el la vida real).

Casualidad múltiple, soluciones múltiples: conciencia de que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución (intentémoslo a su manera y si no funciona a la mía).

Pragmatismo: habilidad para elegir de varias la mejor solución y reconocer criterios para la elección (si quiere la solución más práctica haga esto, si quiere la más rápida haga aquello).

Conciencia de la paradoja: reconocimiento de que un problema o solución implica conflicto inherente (hacer esto le dará lo que desea, pero al final sólo le hará desdichado).

Uno de los pocos investigadores en proponer un modelo de desarrollo cognoscitivo durante todo el ciclo vital es K. Warner Schaie. Considera los usos del intelecto en desarrollo dentro de un contexto social. Los objetivos cambian de “lo que necesito saber” a “como usar lo que sé” a “por qué debo saber”. Las 7 etapas son las siguientes:

1- Etapa de adquisición (niñez adolescencia): Los niños y adolescentes adquieren información y habilidades.

2- Etapa de logros (19 ó 20 años a principios de los 30): Los adultos usan lo que saben para perseguir metas, como la carrera y la familia.

3- Etapa de responsabilidad (finales de los 30, inicios de los 60): Utilizan su mente para resolver problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros.

4- Etapa ejecutiva (30 ó 40 hasta final de la mediana edad): es responsable de sistemas sociales (negocios) o de movimientos sociales.

5- Etapa reorganizadora (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardía): Personas jubiladas reorganizan sus vidas mediante actividades significativas que toman el lugar del trabajo asalariado.

6- Etapa reintegradora (edad adulta tardía): Los adultos mayores se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen mayor significado para ellos.

7- Etapa de creación del legado (vejez avanzada): La gente mayor puede dar instrucciones para la disposición de sus posesiones más preciadas, hacer arreglos para su funeral, proporcionar historias orales o escribir la historia de su vida como un legado para los seres queridos.


Sternberg destacó en 3 aspectos de la inteligencia que las pruebas psicométricas pasan por alto:


Elemento experiencial: El aspecto de darse cuenta o creativo de la inteligencia, ayuda a definir un problema o a verlo bajo una nueva luz.

Elemento componencial: El aspecto analítico de la inteligencia, evalúa una idea y decide si vale la pena seguirla.

Elemento contextual: El aspecto práctico de la inteligencia, entra en juego al ‘‘vender’’ una idea, lograr que sea aceptada.


La inteligencia emocional (IE) se refiere a la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios y los sentimientos de otros es vital para las habilidades de trabajar de manera efectiva, en equipo, reconocer y responder de manera apropiada a los sentimientos propios y ajenos, y para motivarse uno mismo y motivar a otros.

2 comentarios:

  1. Considero que este tema esta muy relacionado con la Psicologia Positiva, centrada mas en las fortalezas que en las debilidades del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Más que nada aparte de que fue un filósofo que aportó mucho a muchas áreas de la educación y mucho más a la psicología evolutiva,puedo decir lo siguiente,peaget siempre mantuvo que el pilar más importante del pensamiento era la lógica,puesto que esta le daba respuesta a todo en cual quier materia...

    ResponderEliminar